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¿Cómo generar ahorros en tu empresa aplicando estrategias de Economía Circular?

Como ya mencionamos anteriormente, la Economía Circular (EC) es un nuevo modelo de producción y consumo, que busca a través de distintas estrategias minimizar la generación de residuos y mantener los recursos en uso por más tiempo, pero, ¿cómo esto puede generar ahorros en mi empresa?

A continuación, te presento 3 estrategias de la economía circular que tienen como resultado un ahorro en tus costos.

1. Compra y venta de residuos como materia prima:

¿Has escuchado por ahí el dicho “La basura de unos es tesoro de otros”? eso es exactamente lo que intenta plantear esta estrategia. Hemos llamado basura a recursos totalmente valiosos para otra empresa y desperdiciamos su valor. Te doy un ejemplo de ello: Maika es una empresa Chilena que produce snack de garbanzos y se dio cuenta que la empresa NotCo en sus procesos para hacer mayonesa, utilizaba el agua de la cocción del garbanzo como insumo, generando como residuo garbanzo cocido. Maika empezó a comprar a Notco ese residuo, generando así un ahorro del 70%, en materia prima (asociados a la compra de garbanzos crudos, recurso virgen) y costos de producción (asociados a la selección y cocción del garbanzo).

2. Reincorpora tus residuos a tu ciclo productivo:

Cada recurso cuenta, implementamos tanta energía y dinero en extraer las materias primas para nuestros procesos, pero en cuanto ya los utilizamos lo desechamos. ¿Y si pudiéramos utilizarlos nuevamente con el mismo u otro fin? Extraeríamos más valor del mismo recurso, y ahorraríamos en lo que implica utilizar uno nuevo. ¿Te doy un ejemplo de ello? Hace un tiempo asesorando a una empresa faenadora, nos dimos cuenta que se ocupaba mucha agua en los procesos de lavado, ya sea en los corrales como las secciones de corte y limpieza de suelos. Toda el agua sucia se acumulaba en estanques, y se trataba con procesos físicos y biológicos, teniendo como resultado agua apta para ser dispuesta en el alcantarillado. ¿Se dan cuenta? se ocupaba agua potable para limpieza de corrales y por otro lado se desperdiciaba el agua tratada que estaba en condiciones de ser nuevamente utilizada para ese fin. Implementar el sistema de recirculación de aguas, generó ahorros en la empresa y redujo su huella hídrica en un 60% (indicador ambiental: volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios).

3. Eficiencia a través del Ecodiseño:

El modelo económico tradicional podria servir solo si tuviésemos un planeta infinito en recursos, y con una máquina que hiciera desaparecer todos los residuos y la contaminación de manera espontánea y sin impactos negativos, solo entonces cobraría sentido diseñar productos que en poco tiempo terminaran en la basura, o elaborar productos sin pensar en cómo se van a transportar (generando espacios vacíos), o utilizar capas y capas de packaging de distinta materialidad solo para que se vea más “bonito”. Debemos repensar la forma en que diseñamos nuestros productos y servicios, considerando parámetros económicos sociales y ambientales en todas las fases de su ciclo de vida. Pero, ¿Cómo el ecodiseño genera ahorros? Te doy un ejemplo. Agrosuper aplico ecodiseño en su packaging, y logró reducir sus costos en un 80%, disminuyendo el peso (costos logísticos) y los tiempos de envasado (costos en producción).

¿Qué te parecen estas ideas?, empresas de distintos tamaños generaron ahorros importantes gracias a la implementación de estrategias de Economía Circular, y si eso no fuera poco, aún hay más beneficios al aplicar EC en las empresa.

Constanza Pacheco

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¿Cómo generar ahorros en tu empresa aplicando estrategias de Economía Circular?

Como ya mencionamos anteriormente, la Economía Circular (EC) es un nuevo modelo de producción y consumo, que busca a través de distintas estrategias minimizar la generación de residuos y mantener los recursos en uso por más tiempo, pero, ¿cómo esto puede generar ahorros en mi empresa?

A continuación, te presento 3 estrategias de la economía circular que tienen como resultado un ahorro en tus costos.

1. Compra y venta de residuos como materia prima:

¿Has escuchado por ahí el dicho “La basura de unos es tesoro de otros”? eso es exactamente lo que intenta plantear esta estrategia. Hemos llamado basura a recursos totalmente valiosos para otra empresa y desperdiciamos su valor. Te doy un ejemplo de ello: Maika es una empresa Chilena que produce snack de garbanzos y se dio cuenta que la empresa NotCo en sus procesos para hacer mayonesa, utilizaba el agua de la cocción del garbanzo como insumo, generando como residuo garbanzo cocido. Maika empezó a comprar a Notco ese residuo, generando así un ahorro del 70%, en materia prima (asociados a la compra de garbanzos crudos, recurso virgen) y costos de producción (asociados a la selección y cocción del garbanzo).

2. Reincorpora tus residuos a tu ciclo productivo:

Cada recurso cuenta, implementamos tanta energía y dinero en extraer las materias primas para nuestros procesos, pero en cuanto ya los utilizamos lo desechamos. ¿Y si pudiéramos utilizarlos nuevamente con el mismo u otro fin? Extraeríamos más valor del mismo recurso, y ahorraríamos en lo que implica utilizar uno nuevo. ¿Te doy un ejemplo de ello? Hace un tiempo asesorando a una empresa faenadora, nos dimos cuenta que se ocupaba mucha agua en los procesos de lavado, ya sea en los corrales como las secciones de corte y limpieza de suelos. Toda el agua sucia se acumulaba en estanques, y se trataba con procesos físicos y biológicos, teniendo como resultado agua apta para ser dispuesta en el alcantarillado. ¿Se dan cuenta? se ocupaba agua potable para limpieza de corrales y por otro lado se desperdiciaba el agua tratada que estaba en condiciones de ser nuevamente utilizada para ese fin. Implementar el sistema de recirculación de aguas, generó ahorros en la empresa y redujo su huella hídrica en un 60% (indicador ambiental: volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios).

3. Eficiencia a través del Ecodiseño:

El modelo económico tradicional podria servir solo si tuviésemos un planeta infinito en recursos, y con una máquina que hiciera desaparecer todos los residuos y la contaminación de manera espontánea y sin impactos negativos, solo entonces cobraría sentido diseñar productos que en poco tiempo terminaran en la basura, o elaborar productos sin pensar en cómo se van a transportar (generando espacios vacíos), o utilizar capas y capas de packaging de distinta materialidad solo para que se vea más “bonito”. Debemos repensar la forma en que diseñamos nuestros productos y servicios, considerando parámetros económicos sociales y ambientales en todas las fases de su ciclo de vida. Pero, ¿Cómo el ecodiseño genera ahorros? Te doy un ejemplo. Agrosuper aplico ecodiseño en su packaging, y logró reducir sus costos en un 80%, disminuyendo el peso (costos logísticos) y los tiempos de envasado (costos en producción).

¿Qué te parecen estas ideas?, empresas de distintos tamaños generaron ahorros importantes gracias a la implementación de estrategias de Economía Circular, y si eso no fuera poco, aún hay más beneficios al aplicar EC en las empresa.

Constanza Pacheco